martes, 10 de noviembre de 2009

Hiperglucemia


¿QUÉ ES?

La hiperglucemia es el término técnico que utilizamos para referirnos a los altos niveles de azúcar en la sangre. El alto nivel de glucemia aparece cuando el organismo no cuenta con la suficiente cantidad de insulina o cuando la cantidad de insulina es muy escasa. La hiperglucemia también se presenta cuando el organismo no puede utilizar la insulina adecuadamente.

Cuando los niveles de glucosa en sangre están elevados, superando ampliamente los objetivos de control establecidos, comienzan a producirse en el organismo los cuerpos cetónicos, producidos en el hígado por la degradación de las grasas liberadas al torrente sanguíneo en situaciones de gran deficiencia insulínica.

CAUSAS

Son numerosas las causas por las cuales la Diabetes puede producir una hiperglucemia (incumplimiento terapéutico, presencia de enfermedad intercurrente, fármacos, situaciones de estrés...).

El paciente presenta una serie de síndromes como pueden ser la polifagia, polidipsia, poliuria y pérdida de peso. A veces presenta prurito. Y puede evolucionar a descompensación hiperglucémica como la cetoacidosis o la descompensación hiperosmolar.

Las causas más frecuentes son las siguientes:

a) Falta de inyección de insulina o toma de hipoglucemiantes orales.

b) Transgresión alimentaria.

c) Enfermedad intercurrente.

d) Fármacos.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

El síntoma más relevante es alto nivel de azúcar en la sangre y altos niveles de azúcar en la orina.

También encontraremos en una primera fase un síndrome clásico que consiste en polidipsia (aumento de la sensación de sed), poliuria (aumento de la cantidad de orina), polifagia (aumento del apetito) y pérdida de peso, a pesar del aumento de apetito. También pueden aparecer infecciones de repetición, mala cicatrización de heridas, prurito (picor), neuropatía, enfermedad coronaria o vasculopatía, sobre todo si aparecen en pacientes menores de 45 años.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA PREVENIR LA HIPERGLUCEMIA?

· Controlar su nivel de glucosa en la sangre tal y como se le indicó.

· Medir su nivel de glucosa en la sangre con más frecuencia (cada 2 a 4 horas) cuando esté enfermo.

· Cumplir el plan alimenticio que desarrolló con su nutricionista.

· Si tiene diabetes tipo 1, controlar su orina en búsqueda de cetonas. Si el resultado es “bajo” o sobre éste, llame inmediatamente a su médico.

· Asegúrese de informarle a sus médicos que tiene diabetes.

· La hidratación es esencial para este tipo de casos, debiendo beber como mínimo dos litros de líquidos, entre ellos, agua, zumos, caldos, etc…

· Tomar sus medicamentos para la diabetes como se lo indicó su médico. Algunos medicamentos elevan el nivel de glucosa en la sangre.

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

Ante cualquier enfermedad intercurrente el control metabólico puede deteriorarse con mucha rapidez, por lo que es esencial que el paciente esté instruido sobre las acciones a realizar ante estas circunstancias.
Es fundamental la realización de autoanálisis de glucemia capilar y cetonurias en domicilio dos o más veces al día, ante la presencia de cualquier enfermedad intercurrente.

Si está en tratamiento con hipoglucemiantes orales o insulina es importante advertirle que no debe suspender el tratamiento y que contacte con su médico para valorar insulinización.

En pacientes tratados con insulina se les recomienda que determine la glucemia antes de las comidas, y que en función de ella ajuste el horario de comida e incluso incremente la dosis de insulina añadiendo 2-3 unidades de insulina rápida antes de las comidas

Glucemia

Dosis insulina

Hora comida

<>

usual

5-10 min.tras inyección

80 - 140

usual

30 min. tras inyección

140- 180

usual

45 min.tras inyección

180- 240

usual

60 min. tras inyección

> 240

Usual + 2-3 UI Insulina rápida

60 min. tras inyección


En casos más severos o incluso en los pacientes tratados con hipoglucemiantes orales en que procedamos a la insulinización temporal lo recomendable es pasar a 4 inyecciones de insulina rápida (cada 6 horas: 7 h, 13 h, 19 h, 1 h) según determinación de glucemia:

Glucemia (mg/dl)

Insulina rápida (UI)

<>

0

140-180

5

180-240

10

> 240

15

CRITERIOS DE INGRESO HOSPITALARIO

A continuación, se expondrá ciertos criterios que se deberán valorar para un posible ingreso en el hospital:

  • Glucemia: que sea mayor de 500 mg/dl o cetonuria intensa ( más de 2 +).
  • Vomitos no controlados con dieta y antieméticos.
  • Imposibilidad de asegurar la ingesta.
  • Alteraciones de la respiración.
  • Alteraciones del comportamiento o de la consciencia.
  • Sospecha de cetoacidosis, descompensación hiperosmolar.

VALORACIÓN DEL PACIENTE

Anamnesis rápida: investigar factores precipitantes como pueden ser:

a) dosis de insulina incorrecta.

b) infección

c) Infarto de miocardio

d) AVC

e) fármacos: corticoides, tiazidas, agonistas adrenérgicos

f) enfermedades endocrinas: hipertiroidismo, feocromocitoma

Exploración: estado de hidratación, frecuencia cardiaca y respiratoria, temperatura, tensión arterial. Determinación de glucemia, glucosuria y cetonuria con tiras reactivas. Si no se trata adecuadamente puede complicarse en forma de cetoacidosis diabética o de coma hiperosmolar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario