martes, 17 de noviembre de 2009

Signos y síntomas

En la diabetes Tipo I el inicio de los síntomas suele ser repentino, con sed, poliuria, apetito intenso, fatigabilidad y pérdida de peso. La insulina plasmática está baja, lo que da lugar a una rápida y grave progresión de los síntomas, pudiendo abocar a la acetoacidosis. La complicación aguda de este tipo de Diabetes es la Cetoacidosis.

En la diabetes Tipo II los síntomas se inician en forma más gradual, suele aparece hiperglucemia por un análisis de laboratorio en personas asintomáticas; la insulina plasmática está normal o elevada en términos absolutos. La complicación aguda de este tipo de Diabetes es el Coma hiperosmolar.

Los síntomas más comunes son:

· Fatiga, cansancio, somnolencia. A este conjunto de síntomas se le llama astenia. Esto se debe a que la célula no puede aprovechar la glucosa para obtener energía.

· Sed intensa que a su vez provoca un aumento de la cantidad de orina emitida. A esto le llamamos polidipsia y poliuria. Esto se debe a que el riñón elimina ese exceso de glucosa en sangre aumentando la cantidad de orina y provocando una deshidratación.

· Hambre permanente. Aunque coma, la persona adelgaza. A esto se le llama polifagia. La explicación es la siguiente: al no aprovechar el organismo la glucosa, los tejidos del organismo tiene necesidad en cuanto al aporte de nutrientes y se da la señal constante de hambre. A pesar de ello, el individuo adelgaza debido a la pérdida de glucosa y a la interrupción del metabolismo de los lípidos y proteínas.

Hay una serie de síntomas menos comunes que dependen de otros factores como la edad, la evolución individual de la enfermedad y la constitución de la persona. Estos son:

· Empeoramiento de la visión.

· Infecciones de la piel, picores, difícil curación de las heridas.

· Encías inflamadas.

· Hormigueo en los pies y dolor en las pantorrillas.

Como signos cabe destacar:

· Hiperglucemia, más o menos elevada.

· Glucosuria.

· Cetonuria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario